Música pop: Mecano

Mecano fue un grupo español de música pop, activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998, que duró apenas ocho meses a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión.


El grupo estaba formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. Fuera del grupo, pero parte integrante de la banda, tanto para las sesiones de estudio como para los directos, estuvieron grandes músicos entre bajistas y bateristas entre los que destacan Arturo Terriza, Manolo Aguilar, Nacho Mañó, Javier Quílez y los bateristas Ángel Celada y Óscar Astruga.


Mecano realizó un pop que evolucionó desde una sonoridad puramente «tecno», durante su primera etapa (entre 1981 y 1985), hasta el eclecticismo de la que es considerada como segunda época artística (entre 1986 y 1992), en la que el grupo demostró una gran versatilidad a través de grandes producciones y de la incursión en diferentes estilos, siempre desde un planteamiento unificador logrado especialmente a través de la sonoridad pop de su vocalista, que sirvió como tamiz nivelador de las tan diferentes concepciones artísticas de sus dos autores.


Su éxito,​ sin precedentes en el mundo de la música cantada en español, se extendió, además de España, a toda Hispanoamérica, incluyendo los Estados Unidos, y Filipinas, llegando a obtener cierta resonancia en otros países totalmente ajenos a la cultura musical española como Japón, Suecia, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos.


Gracias a las adaptaciones a otros idiomas realizadas de varios de sus temas, se dieron a conocer en países de habla no hispana como Italia, Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, obteniendo una especial resonancia en Francia, donde la adaptación francesa del tema «Mujer contra mujer» («Une femme avec une femme»), alcanzó el primer puesto en la lista nacional de ventas, manteniéndose en esa posición durante 8 semanas consecutivas, lo que le hace seguir siendo, a día de hoy, la canción extranjera que más semanas ha ocupado el primer puesto en las listas de ventas de ese país. Se estima que Mecano ha vendido 25 millones de discos en todo el mundo.


Desde que dieran su último concierto, Mecano ha sido considerado como un hito en la historia de la música pop española. Sus canciones no han dejado de sonar en las emisoras de radio nacionales e internacionales, alimentando las esperanzas de reencuentro entre los nostálgicos de un grupo que ha trascendido varias generaciones.


Tras la disolución del grupo, sus tres miembros comenzaron carreras en solitario:
  • Nacho Cano, tras la publicación de varios títulos en solitario, entre los cuales se encuentra un primer y extraordinario álbum de carácter instrumental, se dedica a la composición de espectáculos musicales, desde el estreno, en 2005, del musical Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones compuestas por su hermano y él mismo tanto para el grupo como para sus discos en solitario, con gran éxito de crítica y público.
  • José María Cano, tras la composición de una ópera lírica y la grabación y presentación en directo, en 1999, de un álbum como cantautor, se encuentra, en el presente, alejado de la música y dedicado profesionalmente a la pintura, campo de expresión artística en el que está encontrando el reconocimiento que quizá le faltó para su creación musical tras la desaparición del grupo en 1992.
  • Por su parte, Ana Torroja continúa con el desarrollo de una pausada carrera en solitario que comenzó en 1997 con un álbum debut destacado y que la ha llevado a grabar varios álbumes más, uno de ellos cantado íntegramente en francés para el mercado galo, a realizar 4 giras de diferente envergadura, y a colaborar con múltiples artistas nacionales e internacionales. Su último disco, grabado en directo, se ha publicado en 2015, recogiendo el audio y las imágenes de un concierto realizado en México en diciembre de 2014 y producido para su edición internacional.


Tras la fusión de las compañías discográficas BMG y Sony Music (antigua CBS), casualmente las dos por las que pasó el grupo, y a raíz del interés comercial desatado por el musical Hoy no me puedo levantar, en 2005 se reeditó la discografía del grupo, a lo que se añadió la puesta a la venta de varias ediciones recopilatorias como el box-set Obras completas el tripack Grandes éxitos y el DVD digipack Mecanografía (la historia en imágenes).


Desde la publicación de su último álbum de estudio en 1991, Mecano sólo ha editado material de carácter recopilatorio. Cuatro años después del último despliegue editorial de 2005, SonyBMG firmó con la compañía de entretenimiento Play Station el lanzamiento de Mecano SingStar, el primer videojuego del famoso soporte PlayStation dedicado exclusivamente a un grupo español.


Junto a este lanzamiento se realizó la publicación de "Mecano Siglo XXI" un nuevo recopilatorio de 2 CD y dos DVD que incluía como novedad el tema María Luz, grabado en 2005, año en que se pensó en la reunión del grupo, y que en realidad versionaba el tema inédito "El romance de la niña María Luz", grabado durante las sesiones de estudio del álbum "Descanso Dominical", en 1988. Mientras, en los DVD se incluyeron imágenes igualmente inéditas del concierto en el Pabellón del Real Madrid de diciembre del 82 así como fragmentos del concierto de Ibiza diez años después.


Fuente: Wikipedia (año 2017).