domingo, 30 de diciembre de 2018

¿Por qué elijo Google Fotos como sustituto de Flickr?

Logotipo de Google Fotos.
Lo de Flickr con su nueva política de llevar a lo mínimo a las cuentas gratuitas ha sido un mazazo. No soy fotógrafo profesional pero sí me servía para almacenar las fotos que tomo en mis viajes. Me he tirado estos 2 meses descargándome poco a poco las más de 50.000 fotos que tenía subidas a mi cuenta. Hoy, por fin, he terminado.

¿A dónde he movido todas mis fotos? Al final me he decidido por Google Fotos.

Raro es aquel que no tenga una cuenta de correo electrónico en Gmail. Yo no soy una excepción, por lo que el registro ya estaba hecho. Además, te permiten la subida de un número infinito de fotos si configuras Google Fotos para que automáticamente te reduzca un poco la calidad de las imágenes subidas (en vez de conservarlas en su tamaño original). Esto es lo que ha hecho que finalmente me decidiera por este alojamiento.

Otro punto a favor: (casi) todos tenemos móviles Android, así que también puedo ver fácilmente mis fotos a través de la App que ya viene instalada por defecto en estos dispositivos.

Un punto en contra: no he sido capaz de dar con una URL pública de la cuenta personal de Google Fotos que muestre todos mis álbumes, algo que sí podía hacer con Flickr. Tampoco permite ordenar las carpetas de dichos álbumes (Flickr no lo permitía tampoco, pero automáticamente las organizaba alfabéticamente, que era justo lo que necesitaba, y no cronológicamente como hace Google Fotos).

Al final he tenido que hacer una chapucilla: usar este blog de Blogger (Google también lo ofrece gratis teniendo cuenta de Gmail) donde he listado todos mis álbumes con un simple copiar-pegar a partir de una lista que tengo en una hoja de cálculo.

No queda especialmente bonito, porque no muestra vista previa de las carpetas (ni tengo tiempo -de momento- para diseñarlo), pero al menos me permite tener una forma rápida de acceder a cada álbum de fotos sin marearme demasiado, o de compartir el listado completo con cualquiera.