sábado, 30 de marzo de 2019

Entre badlands y casas cueva.

Barrio de las cuevas de Guadix.
Las badlands o baldías​ son un tipo de paisaje de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el agua y el viento, debido a la falta de vegetación. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son comunes en las badlands. A menudo es difícil caminar por ellas.

Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al color de los materiales blandos, como el blanco del caolín o el yeso, por el rojo brillante, característico de algunas arcillas. o al variado de las margas.

En España se puede encontrar un amplio paisaje de badlands en Andalucía Oriental, rodeando el valle de los ríos Guadix y Fardes, en la Accitania (provincia de Granada). En este ámbito, los Badlands de la cuenca de Guadix han intergrado la Red de Geoparques Európeos y la Red de Geoparques Nacionales de la UNESCO.

Álbum de fotos de Guadix:

Álbum de fotos de Marchal:

Álbum de fotos de Valle del Zalabí: