sábado, 20 de abril de 2019

"La democracia robada: éxito y fracaso de UPyD", de Carlos Martínez Gorriarán.

Portada del libro y foto del autor.
UPyD es un partido que nos llenó de esperanza a muchos ciudadanos que acabamos siendo sus votantes, tanto por sus propuestas políticas moderadas y cargadas de sentido común, su incansable lucha por la igualdad de todos los españoles, y por sus reglas internas de transparencia y democracia que les llevó a la excelencia. Siempre lo recordaré como la época en la que iba con ganas a votar.

Este libro me ha dado a conocer algunas partes de la historia de este partido que ignoraba. ¡Y me ha hecho recordar esos momentazos en el Congreso de los Diputados! Pero más que centrarse en el partido, es un buen resumen de la situación política de los gobiernos de Zapatero y Rajoy, así como de la actual (casi nada ha cambiado), una visión general de toda la basura que embadurna a esta clase privilegiada, y una buenísima explicación del manoseado sistema financiero (un tema del que nunca me llegué a enterar del todo bien), con bancos y las cajas de ahorro que se usaron indiscriminadamente para robar y estafar a todo Dios y que nos llevaron a la ruina.

Desde dentro y desde fuera se encargaron de embarrar a Unión, Progreso y Democracia, y castigados muy injustamente por el electorado acabó implosionando. Pero dejaron huella: siguen en el ambiente los ecos y las ondas de la gran labor de esa marea magenta. Ya casi nadie recuerda ni reconoce que actuaron como lo que decían ser: una herramienta para la (ingrata) ciudadanía, tan útil y necesaria entonces como hoy.