Gab

1.- Qué es GAB.
2.- Por qué la prefiero a Twitter.
3.- Utilizar Musky por primera vez (aplicación para Android).
4.- Cómo automatizar publicaciones en GAB.


1.- Qué es GAB.

Gab es una red social conocida por permitir la libre expresión de sus usuarios debido principalmente a sus políticas permisivas.

El sitio permite a sus usuarios escribir mensajes multimedia llamados "toots" de hasta 500 caracteres en aplicaciones móviles y 3000 caracteres a través de la web.

Se presenta como una "alternativa a Twitter" debido a la censura y al cierre de cuentas en esta red social de forma arbitraria.
  • Instancia en el Fediverse: @gab.com
  • Aplicación móvil recomendada (Android): Musky.


2.- Por qué la prefiero a Twitter.

Porque ya me han bloqueado y cerrado en varias ocasiones la cuenta sin motivos, y por el control absoluto de esa red social por parte de los gobiernos y políticos de turno, así como sucede con los principales medios de comunicación de masas.

Estamos viviendo la dictadura de lo que se ha establecido como políticamente correcto, y todo aquello que no lo sea es perseguido y prohibido.

Actualmente en el Fediverse (que engloba las redes sociales de Friendica, Gab, Mastodon, etc...) no hay muchos usuarios de habla hispana, y por la misma naturaleza de las instancias, es todavía bastante endogámico (usuarios de uno u otro signo político que migran en masa a una instancia en concreto tras ser vetados en otras redes sociales, o instancias generadas para una temática concreta por usuarios con similares inquietudes), pero las comunidades están creciendo poco a poco.

No hay nada como sentirse libre sin miedo a escribir un mensaje que sentencie tu cuenta.



3.- Utilizar Musky por primera vez (aplicación para Android).

Es muy sencillo. Una vez instalada la aplicación en el móvil, al ejecutar la aplicación lo primero que nos pide es la instancia a la que vamos a acceder, que será gab.com u otra si te has registrado en otra red social del Fediverse.


Seguidamente la aplicación nos pedirá nuestro nombre de usuario o la dirección con la que nos hemos registrado y la contraseña de acceso. Una vez realizado el acceso podemos empezar a usar la aplicación, muy similar a la de Twitter, pero con un par de particularidades, que son los botones "local" y "federado" (los botones cuarto y quinto de la parte superior, o lo que es lo mismo, los dos botones de la derecha, con la forma de dos muñecos cabezones y de planeta).


El botón local (el botón de los dos muñecos) nos permite ver el "timeline" de la red social GAB completo (o de la red social en la que te has creado cuenta y accedido), incluso de gente que no sigues.


El botón federado (el que tiene forma de planeta) nos permite ver el "timeline" de toda las "instancias" del "Fediverse" (no sabría decir cuáles y cuántas "instancias" o redes sociales son).

Es como si, por ejemplo Facebook, Instagram y Twitter fueran "instancias" y estuvieran de alguna manera asociadas a través de la "Fediverse" y con un botón pudiéramos ver las publicaciones de todo el planeta de todas esas redes sociales en un sólo "timeline".



4.- Cómo automatizar publicaciones en GAB.

Es posible publicar automaticamente toots desde otras fuentes a través de la herramienta IFTTT, una forma muy cómoda de compartir contenidos a tu cuenta en esa red social.

Para ello, por un lado, debemos crear cuenta (ver apartado B) en https://ifttt.com y configurar la aplicación, y por otro, preparar nuestra cuenta de GAB (ver apartado A) para permitir a IFTTT publicar por nosotros cada actualización de la fuente que conectemos. Empiezo por esto último.

apartado A- Preparar GAB para permitir a IFTT actuar en nuestra cuenta:
  • Entramos en nuestra cuenta de GAB en un navegador de internet del PC.
  • En el menú desplegable que surge al hacer clic sobre nuestro avatar en la esquina superior derecha, seleccionamos "Preferencias".
  • En la columna de la izquierda hacemos clic en "Development" o "Desarrollo".
  • Hacemos clic en el botón "New app" o "Nueva aplicación" y cumplimentamos el formulario que nos aparece con los siguientes datos:
    • Application name / Nombre de la aplicación: IFTTT (o cualquier nombre que queramos).
    • Website / Sitio web: https://maker.ifttt.com/
    • Scope / Ámbitos: Dejamos marcada la casilla "Write", y el resto de las casillas SIN marcar.
    • Pulsamos el botón "Send / Enviar".
  • Ya tenemos la aplicación creada, pero ahora tenemos que clicar en ella (IFTTT o el nombre que le hayáis puesto) para verificar que los pasos que hemos realizado antes son correctos, y para copiar el dato "Your access token / Tu token de acceso", que es una clave necesaria para hacer funcionar la conexión con IFTTT.
apartado B- Crear app en IFTTT para publicar automáticamente en GAB:
  • Una vez creada cuenta en IFTTT (a través de la dirección https://ifttt.com), en el menú desplegable que surge al hacer clic sobre nuestro avatar en la esquina superior derecha, seleccionamos "Create / Crear".
  • Aparece una pantalla con el texto "If +This Then That" (algo así como "si ocurre esto entonces haz aquello", que nos da una idea de cómo funcionan las órdenes que ejecuta IFTTT).
  • Hacemos clic en el "+" que hay delante de "This".
  • Aparece una lista en forma de botones de colores con todas las aplicaciones que podemos usar como origen de publicación, por lo que escogemos aquella fuente de la que se alimentará nuestro GAB. Por ejemplo, Twitter (para que cada vez que escribas algo allí se publique también en GAB), una dirección RSS (por ejemplo, la dirección RSS de tu blog, para que cada vez que escribas una publicación ésta aparezca en GAB; o si tienes cuenta en Diigo, para que se publique automáticamente el enlace del marcador que añadas, etc...).
    • Si eliges Twitter: escoge la herramienta "New tweet by you" (nuevo tuit creado por tí).
    • Si eliges RSS: escoge la herramienta "New feed item" (nuevo elemento de la fuente RSS).
    • Si eliges Flickr: escoge la herramienta "Any new public photo" (cualquier nueva foto pública que subas a tu blog).
    • Y así de manera análoga con cualquier otra herramienta o servicio que quieras utilizar como fuente de información a publicar.
  • Una vez seleccionado el servicio que vamos a utilizar como fuente (Twitter, RSS, etc...) nos vuelve a aparecer la frase "If This Then +That". Hacemos clic en el "+" que hay delante de "That".
  • En este caso seleccionamos el destino de las publicaciones, es decir, GAB. Pero no hay aplicación GAB en IFTTT, por lo que escogeremos "Webhooks" y la siguiente opción "Make a web request".
  • Cumplimentamos el formulario que nos aparece, que nos pedirá como mínimo los siguientes datos (con variaciones según la fuente -RSS, Twitter, etc...- que hayamos escogido):
    • En URL escribimos https://gab.com/api/v1/statuses?access_token=ACCESSTOKEN
    • En esa dirección que acabamos de escribir, sustituimos ACCESSTOKEN por esa clave necesaria para hacer funcionar la conexión con IFTTT que copiamos en "Your access token / Tu token de acceso" cuando estábamos preparando a GAB para la conexión (descrito en el último paso del anterior apartado A).
    • En "Method" elegimos POST.
    • En "Content type" elegimos Application / x-www-form-urlencoded.
    • En "Body" escribimos status=
    • Colocamos el cursor al final del texto status= que hemos escrito (después del signo "=") y pulsamos "Add ingredient" para seleccionar los campos que queremos que se publiquen. Incluso podemos poner texto y espacios delante o detras de los campos seleccionados. Debe quedar algo así como los siguientes ejemplos:
      • Ejemplo para fuente Twitter: status={{LinkToTweet}} - {{UserName}}@twitter {{Text}}
      • Ejemplo para fuente RSS de cuenta Diigo: status={{EntryTitle}} Para más detalles visite {{EntryUrl}}
      • Ejemplo para fuente Flickr: status=Título de la foto: {{Title}} Descripción: {{Description}} {{FlickrUrl}}
    • Hacemos clic en "Create Action".
  • Hacemos clic en "Finish".
Podemos verificar que ha sido creada la aplicación seleccionando "My Applets" en el menú desplegable que surge al hacer clic en nuestro avatar de la esquina superior derecha de IFTT, o bien a través de la dirección https://ifttt.com/maker_webhooks/settings

A partir de ahora cualquier actualización del servicio que hayamos agregado (un tuit que hayamos escrito en Twitter, una nueva publicación en nuestro blog, cualquier nueva foto subida a Flickr, etc...) se publicará como un toot en nuestra cuenta de GAB.