Gab

Gab es una red social conocida por permitir la libre expresión de sus usuarios debido principalmente a sus políticas permisivas.

El sitio permite a sus usuarios escribir mensajes multimedia llamados "toots" de hasta 500 caracteres en aplicaciones móviles y 3000 caracteres a través de la web.

Se presenta como una "alternativa a Twitter" debido a la censura y al cierre de cuentas en esta red social de forma arbitraria.
  • Instancia en el Fediverse: @gab.com
  • Aplicación móvil recomendada (Android): Musky.


Utilizar Musky para Android por primera vez.

Es muy sencillo. Una vez instalada la aplicación en el móvil, al ejecutar la aplicación lo primero que nos pide es la instancia a la que vamos a acceder, que será gab.com u otra si te has registrado en otra red social del Fediverse.


Seguidamente la aplicación nos pedirá nuestro nombre de usuario o la dirección con la que nos hemos registrado y la contraseña de acceso. Una vez realizado el acceso podemos empezar a usar la aplicación, muy similar a la de Twitter, pero con un par de particularidades, que son los botones "local" y "federado" (los botones cuarto y quinto de la parte superior, o lo que es lo mismo, los dos botones de la derecha, con la forma de dos muñecos cabezones y de planeta).


El botón local (el botón de los dos muñecos) nos permite ver el "timeline" de la red social GAB completo (o de la red social en la que te has creado cuenta y accedido), incluso de gente que no sigues.


El botón federado (el que tiene forma de planeta) nos permite ver el "timeline" de toda las "instancias" del "Fediverse" (no sabría decir cuáles y cuántas "instancias" o redes sociales son).

Es como si, por ejemplo Facebook, Instagram y Twitter fueran "instancias" y estuvieran de alguna manera asociadas a través de la "Fediverse" y con un botón pudiéramos ver las publicaciones de todo el planeta de todas esas redes sociales en un sólo "timeline".



¿Por qué lo prefiero a Twitter?

Porque ya me han bloqueado y cerrado en varias ocasiones la cuenta sin motivos, y por el control absoluto de esa red social por parte de los gobiernos y políticos de turno, así como sucede con los principales medios de comunicación de masas.

Estamos viviendo la dictadura de lo que se ha establecido como políticamente correcto, y todo aquello que no lo sea es perseguido y prohibido.

Actualmente en el Fediverse (que engloba las redes sociales de Friendica, Gab, Mastodon, etc...) no hay muchos usuarios de habla hispana, y por la misma naturaleza de las instancias, es todavía bastante endogámico (usuarios de uno u otro signo político que migran en masa a una instancia en concreto tras ser vetados en otras redes sociales, o instancias generadas para una temática concreta por usuarios con similares inquietudes), pero las comunidades están creciendo poco a poco.

No hay nada como sentirse libre sin miedo a escribir un mensaje que sentencie tu cuenta.